Skip to main content
Práctica de la fisioterapia: ¿cómo proponer la electroestimulación a sus pacientes?

Ya no es el momento del “por qué”, sino del “cómo”. Sabe que debe invertir en una solución de electroestimulación, pero la cuestión ahora es cómo proponer la electroestimulación a sus pacientes en una consulta de fisioterapia.

Porque si las ventajas de este método ya no están por demostrar aún quedan varias preguntas esenciales por responder. ¿Qué pacientes tratar? ¿Con qué medios? ¿Con qué objetivo? ¿En qué momento del protocolo? ¿Por cuánto tiempo? ¡Aquí están todas las respuestas que estabas esperando!

 

La electroestimulación en fisioterapia: ¿para quién?

 

Si la electroestimulación es hoy en día una solución que seduce a los responsables y clientes de los gimnasios y salones de belleza, así como a los fisioterapeutas, es porque es sorprendentemente versátil. En pocas palabras, TODOS sus pacientes pueden beneficiarse de las sesiones de electroestimulación en una o varias etapas de su protocolo de tratamiento.

La electroestimulación muscular (EMS), a diferencia de la electroestimulación nerviosa (TENS) que sólo tiene un efecto analgésico, permite una gran variedad de usos. En primer lugar, porque la intensidad de los impulsos eléctricos enviados al paciente se adaptará a sus necesidades y a su patología. Las variaciones de frecuencia y amplitud serán otra variable de ajuste que permitirá al fisioterapeuta proponer un tratamiento adaptado.

Los avances tecnológicos en el campo de la electroestimulación muscular han permitido desarrollar soluciones capaces de producir el tipo de corriente que cada paciente necesita para conseguir el pulso secuencial exacto para generar una respuesta motora. Impulsos secuenciales que hacen trabajar primero al músculo agonista y luego al antagonista.

Así, jugando con estos diferentes ajustes y utilizando la tecnología de impulsos secuenciales, el fisioterapeuta puede optimizar y acortar un periodo de recuperación, así como aliviar el dolor ocasional o crónico, o incluso mejorar el tono muscular como parte de la rehabilitación.

Estas ventajas se aplican a todos los perfiles de pacientes, sea cual sea su edad, sexo o condición física.

 

Electroestimulación en fisioterapia: ¿para qué?

 

Después del “quién”, el “qué”. La diversidad de usos permite tratar un abanico (muy) amplio de patologías, desde las más pesadas hasta las más ligeras.

La electroestimulación ayudará en primer lugar a aliviar el dolor y a reducir la inflamación, sobre todo después de una lesión. En segundo lugar, curará y reducirá el tiempo de curación o inmovilización al estimular eficazmente las fibras musculares. Entonces, será eficaz para la rehabilitación o la reeducación reforzando las fibras musculares en profundidad y aumentando la fuerza. Por último, un tratamiento que incluya la electroestimulación muscular tendrá el efecto de prevenir las recaídas al evitar los fenómenos de compensación.

Este cuarteto de aliviar – curar – rehabilitar – prevenir enmarca todos los usos de la electroestimulación muscular en fisioterapia. Pero si profundizamos en los múltiples beneficios de este método, descubrimos que también está especialmente indicado para tratar patologías de la espalda como el lumbago, o para fortalecer el suelo pélvico. Los estudios científicos han demostrado esta eficacia.

La electroestimulación muscular también se utiliza para combatir la flacidez, cuyas consecuencias no son sólo estéticas, sino que también provocan dolor y patologías asociadas. También tiene un efecto positivo sobre la tensión muscular, especialmente para las personas que están en cama.

Por último, de forma más amplia, es sobre el bienestar general de los pacientes que la electroestimulación tiene un efecto gracias a la mejora del metabolismo y de la circulación sanguínea (en particular, un mejor aporte de sangre a los órganos), un aumento de la capacidad pulmonar, un drenaje linfático más eficaz, una reducción del impacto sobre las articulaciones o una acción positiva sobre el estrés.

 

Electroestimulación en fisioterapia: ¿Cómo?

 

Todo eso está muy bien, se preguntarán, pero ¿cómo funciona un dispositivo tan potente? Pues bien, otra agradable sorpresa: ¡es muy sencillo! En primer lugar, es importante precisar que se trata de una tecnología como la desarrollada por i-motion, líder mundial en EMS inalámbricos, cuyos equipos de desarrollo están formados por ingenieros especializados en dispositivos médicos de vanguardia.

Así, el electroestimulador que ofrece i-motion es probablemente el más avanzado del mercado. Utilizado ya por fisioterapeutas de 50 países, es el único dispositivo sin límite de usuarios. De tamaño reducido, funciona con un software sencillo e intuitivo que garantiza cierta autonomía al paciente. Ideal cuando eres fisioterapeuta y tienes que gestionar varios pacientes simultáneamente.

En concreto, el software i-motion ofrece 20 programas preestablecidos, algunos de los cuales se adaptan especialmente bien a las prácticas de fisioterapia. Este es el caso, en particular, de los programas :

Contracturas: que da una respuesta inmediata a esta patología difícil o imposible de corregir con movimientos pasivos.

Metabólico: que permite concentrar el trabajo de forma más profunda e intensa mediante una frecuencia de 7 Hz y una anchura de pulso de 350 microsegundos.

Relajación: que tiene un efecto analgésico y permite puntuar el entrenamiento con una baja cronaxia gracias a una frecuencia de 100 Hz y una anchura de pulso de 150 microsegundos.

Además de estos diferentes programas preestablecidos para los usos más habituales, el software i-motion dispone de un modo experto que consta de 6 programas totalmente configurables diseñados para los profesionales del sector sanitario. El uso de cronaxias y parámetros de entrenamiento hará que el programa sea totalmente adaptable a las diferentes necesidades de los pacientes.

Para que el fisioterapeuta aproveche todo el potencial de la solución, el equipo de i-motion ofrece una formación en el momento de la puesta en marcha de la solución y, más ampliamente, un acompañamiento personalizado para responder a las preguntas y expectativas del profesional sanitario y de sus pacientes.

Si está interesado y quiere saber más, nuestro equipo está a su disposición aquí:

Solicita tu demo ahora

Dejar un comentario

Abrir chat
1
Hola, ¿Necesitas ayuda?
Hola!
Elige tu agente.