Skip to main content
Para qué sirve la electroestimulación en fisioterapia

El uso de la electroestimulación en fisioterapia ha supuesto un gran avance en la recuperación de lesiones tanto deportivas como de otros orígenes. En el sector de la fisioterapia la electroestimulación en una rehabilitación se lleva utilizando desde hace años para ayudar a la recuperación de lesiones en deportistas de élite. Actualmente el uso de estos equipos de tecnología avanzada, como las máquinas de electroestimulación de i-Motion, pueden servir de gran ayuda tanto para profesionales como para particulares.

Los electroestimuladores EMS de I-motion, estimulan las fibras musculares (a diferencia de los electroestimuladores TENS, que se centran en las fibras nerviosas), produciendo corrientes cuya intensidad puede ajustarse a las necesidades de cada paciente. Esta tecnología permite obtener una contracción del músculo a tratar utilizando una amplia variedad de estimulación eléctrica y una amplia gama de variaciones de frecuencia y amplitud para producir el tipo de corriente que cada paciente necesita. De esta manera, el fisioterapeuta define el pulso secuencial exacto para generar una respuesta motora.

Cabe señalar que sólo los equipos más modernos de electroestimulación de alto rendimiento son capaces de generar este tipo de pulso secuencial trabajando el músculo agonista primero y el músculo antagonista después.

Fisioterapia con elesctroestimulación: usos y beneficios

Electroestimulación en rehabilitación para aliviar el dolor

Uno de los principales usos de la electroestimulación en una terapia de rehabilitación es su uso para minimizar y aliviar el dolor. Existen programas específicos para este fin, aunque también el profesional puede determinar y configurar un programa personalizado específico que considere adecuada para cada caso con los electrodos conectados a la zona muscular correspondiente.

Este uso analgésico es clave en la rehabilitación. Permite al paciente ganar en calidad de vida mejorando su bienestar. Y le permite realizar actividades que el dolor le impedía llevar a cabo. Entre ellas, pueden estar algunos ejercicios físicos apropiados para la rehabilitación que de otra manera sería muy doloroso ejecutar.

La electroestimulación para el alivio del dolor, según el tipo de lesión o problema puede aplicarse en un área muy concreta o a nivel general en grandes áreas del cuerpo. Cada caso personal hará recomendable uno u otro uso.

Estimulación de los músculos paralizados y prevención de atrofia muscular

La estimulación para los músculos paralizados es uno de los usos más relevantes de la electroestimulación en rehabilitación. El adecuado uso del aparato electroestimulador permite tanto la prevención como el tratamiento de la atrofia muscular.

Cuando una lesión impide el movimiento, los músculos implicados en esta lesión no se usan y corren el riesgo de atrofiarse. Para evitar esta problemática un electroestimulador como son los equipos de I-motion ejecutan la adecuada estimulación de los músculos paralizados o no utilizados. De esta manera la electroestimulación en rehabilitación permite que estos músculos trabajen sin necesidad de que el individuo los mueva de forma autónoma.

Todo esto permite:

  • Evitar daños más severos. Es decir, evita añadir a la lesión problemas de músculos atrofiados por no utilizarse y el encadenamiento de problemas a otras zonas de la musculatura.
  • Acortar el tiempo de recuperación del paciente. Este beneficio de la electroestimulación en rehabilitación es esencial para mejorar el bienestar del paciente. Esto se logra ya que su musculatura no habrá llegado a atrofiarse.
  • Evitar problemas de malas posturas que el paciente pueda tomar para evitar dolores en la zona lesionada. Esto permite prevenir la aparición de otras lesiones encadenadas y mejorará su calidad de vida.

Electroestimulación local en rehabilitación

Esta permite trabajar específicamente determinados músculos a fin de ayudar a reducir la pérdida de masa muscular y contribuir a recuperar la masa y volumen según corresponda. Y todo sin que los músculos dañados que precisen reposar y recuperarse trabajen.

Aumento de la fuerza y estabilidad muscular

Otra utilidad de la electroestimulación en rehabilitación es el aumento de la fuerza y estabilidad muscular. Esto es esencial para devolver a la musculatura la fuerza y la estabilidad que precisa un cuerpo sano y que permita mantener un estilo de vida activo y saludable.

La adecuada utilización del electroestimulador sobre los músculos, permite ejercitarlos. Pero no de cualquier manera, sino con la gran ventaja añadida de poder proporcionar en poco tiempo la estimulación muscular adecuada, reduciendo así el tiempo necesario para que los músculos vuelvan a estar estables y fortalecidos tras la lesión.

Hacer este trabajo sin el uso de un electroestimulador es mucho más lento y requiere de sesiones de trabajo más largas y costosas para el paciente. Por ello es una de las principales aplicaciones de la electroestimulación en rehabilitación.

Potenciación muscular

Lograr en un espacio de tiempo relativamente reducido la potenciación muscular es otra de las principales ventajas de la electroestimulación en rehabilitación. Aunque cada caso debe revisarse de modo personalizado, por regla general este suele ser el paso final de un proceso de rehabilitación tras una lesión o accidente.

La principal razón de incluir la potenciación muscular en un proceso rehabilitador es dotar al paciente de una mayor fortaleza física y la recuperación de la adecuada masa muscular. Esto le permitirá mejorar su bienestar y minimizar el riesgo de lesiones posteriores.

En el caso de deportistas, esta potenciación muscular es clave para que su cuerpo vuelva al estado de forma física previo a la lesión.

Corrección de desequilibrios musculares

Un uso muy relevante y frecuente de la electroestimulación en rehabilitación es la corrección del desequilibrio entre diferentes grupos musculares. Este desequilibrio puede ser tanto fruto de una lesión como la causa de ella, según el caso.

Corregir el desequilibrio entre grupos musculares potenciando, desarrollando y fortaleciendo de forma específica los músculos que estén más débiles es esencial para el paciente. Lograr el equilibrio muscular óptimo le ayudará a mejorar su cuerpo y forma física. Y no solo eso, también le permitirá reducir el riesgo de nuevas lesiones debidas a esta problemática.

Con todo lo expuesto, podemos concluir que la electroestimulación en rehabilitación tiene muchas aplicaciones y es clave para ayudar a la recuperación del paciente y su mayor bienestar y calidad de vida. Esta ayuda puede proporcionarse a través de una o varias de las cuestiones mencionadas, según su caso específico lo aconseje.

I-motion, uno de los líder mundial en EMS inalámbrico, ofrece una las soluciones de electroestimulación más innovadora y avanzada del mercado. Esta solución ya ha sido probada por muchos profesionales de la salud en todo el mundo.

Ventajas de Utilizar un I-motion:

  • Software i-motion EMS

Nuestro software Pro presenta 20 programas preestablecidos más 6 expertos.

Programa para contracturas

Las contracturas se producen por una contracción involuntaria por exceso de tono, duradera o permanente de uno o varios grupos musculares, la cual mantiene la parte afectada en posición viciosa y es difícil o imposible de corregir por movimientos pasivos. Este programa dará una respuesta inmediata a esta patología, la cual generalmente se presenta con dolor.

Programa Metabolic

Con una frecuencia de 7Hz y un ancho de pulso de 350 microsegundos. Este programa está enfocado en obtener beneficios metabólicos, al tener un ancho de pulso mayor está más enfocado a trabajar con hombres o mujeres que busquen realizar un trabajo más profundo y más intenso. En ambos casos se trabaja de forma continua.

Programa especial para Relax

Con una frecuencia de 100 Hz y un ancho de pulso de 150 microsegundos. Efecto analgésico, para el dolor. Relax programa pensado para luego de terminar el entrenamiento con baja cron

Modo experto

Nuestros software cuenta con el modo experto, 6 programas expertos totalmente configurables pensado en perfiles profesionales con experiencia del sector salud,el uso de las cronaxias y parámetros de entrenamientos hace idóneo el programa para adaptarlo a  las necesidades de los pacientes.

 

Para descubrirlo y beneficiarse de una demostración, solicite una DEMO aquí.

Solicita tu demo ahora

Dejar un comentario

Abrir chat
1
Hola, ¿Necesitas ayuda?
Hola!
Elige tu agente.