Skip to main content
¿Cómo reanudar eficazmente el deporte después de este período de confinamiento?

El confinamiento ha supuesto un antes y un después en nuestros estilos de vida. Durante este período de tiempo hemos tenido que adaptar todos nuestros hábitos a un nuevo modo de proceder en el día a día. Lógicamente, la actividad física de cada persona se ha visto afectada. Algunos han disminuido o incluso detenido todas las actividades deportivas, mientras que otros, por el contrario, han utilizado este período para hacer más deporte. En todos los casos, el fin del encierro y la reanudación de una vida “normal” requieren reajustar nuestra actividad física diariay sobre todo para evitar lesiones. ¡Aquí están nuestros consejos para reanudar el deporte!

1.- El 84% de los españoles ha realizado alguna actividad física durante el confinamiento.

A pesar de lo que se temía, los españoles no abandonaron el deporte durante el encierro. Según una encuesta del Instituto de Biomecánica de Valencia, el 84% de los encuestados estuvo realizando alguna actividad deportiva cada semana. Hubo un 13% de las personas preguntadas que manifiesta que antes no practicaba ningún tipo de deporte, y durante los meses de confinamiento han aprovechado para realizar alguna práctica deportiva en casa.

tras este periodo de “encierro”, cerca de un 40% de las personas preguntadas que ha hecho deporte durante esta etapa declaran que a partir de ahora, tienen intención de proseguir con una actividad física. Un 34% confiesa que va a dedicar más tiempo al deporte.

Los vídeos de entrenamiento online han sido un descubrimiento para muchas de las personas que han querido realizar algún tipo de ejercicio físico durante el confinamiento. Un gran conjunto de personas no conocía esta ayuda para motivarse a la hora de practicar algún tipo de ejercicio. El 56% de las personas sigue apostando por los entrenamientos presenciales por el seguimiento personalizado del entrenador. Un 44% comenta que va a continuar con los entrenamientos telemáticos porque de esta forma lo pueden acoplar con las tareas domésticas, y se evitan el tiempo de ir y volver al gimnasio.

2.- Para la vuelta a la actividad física: Adaptación progresiva

Adaptación progresiva. Este es el principal consejo que podemos dar para la reanudación del deporte posterior al confinamiento. Por supuesto, este consejo se subraya si en este período estuvo marcado por una fuerte disminución o incluso por el cese de toda práctica deportiva. La inactividad necesariamente generó un desgaste muscular. Por lo tanto, es esencial retomar la práctica de algún deporte lentamente, para volver a adaptar el cuerpo y los músculos para la actividad física y limitar el riesgo de lesiones musculares y de ligamentos tendinosos.

Para aquellas mujeres reanudaron el deporte tras un periodo de embarazo, también se recomienda precaución.

La euforia causada por el fin del encierro puede conducir a una práctica excesiva tanto en volumen como en intensidad. Por lo tanto, es importante, aquí nuevamente, aumentar gradualmente las cargas de entrenamiento. Reanudar los deportes al aire libre, las actividades interrumpidas durante varios meses, o los deportes de equipo, también requieren mucha vigilancia para evitar lesiones. Los hábitos y los reflejos volverán, pero debe haber un período de adaptación.

3.- La importancia de entrenar acompañado.

El entrenamiento empleando vídeos, como hemos comentado, ha sido un descubrimiento para muchas personas y nos ha permitido no perder excesivamente la forma. No es malo si es temporal. Para la recuperación, sin embargo, recomendamos estar acompañados por profesionales. Permitirán equilibrar correctamente las cargas de entrenamientoadaptar la práctica a este período de recuperación y progresar de forma gradual y serena.

Finalmente, durante esta fase de recuperación, la electroestimulación muscular puede ser una solución particularmente interesante y relevante. Un método de entrenamiento suave y adaptable, limita el riesgo de lesiones y el tiempo de práctica al tiempo que estira los músculos de manera efectiva. Probablemente sea el mejor aliado en el deporte posterior al confinamiento. Aquí hay tres artículos para descubrir este método moderno e innovador:

¿En qué consiste la técnica de la electroestimulación?

Estudios que demuestran los beneficios de un entrenamiento EMS

Recuperación Activa EMS: Un sistema innovador para recuperar mejor tus músculos.

I-motion, líder mundial en electroestimulación EMS inalámbrica, ofrece una solución única que permite ofrecer sesiones grupales pero con un trabajo adaptado a cada persona… y sin límite de participantes. Para obtener más información, puede descargar nuestra guía: “Así funciona la electroestimulación en el deporte”.

Dejar un comentario

Abrir chat
1
Hola, ¿Necesitas ayuda?
Hola!
Elige tu agente.